Ingeniería de la Felicidad

“Y vivieron felices para siempre…” Es una de las evidencias de que históricamente la sociedad se ha encargado de definir o ubicar la felicidad como un objetivo al final de un camino de esfuerzo y sacrificio, lo cual ha generado que gran cantidad de personas desperdicien sus vidas haciendo aquello que no les gusta, que les incomoda o con lo que no están de acuerdo para perseguir el estereotipado sueño de felicidad.

Antony Robbins, uno de los motivadores más influyentes de la actualidad, cuando habla de porque las personas hacemos lo que hacemos, explica que la principal causa de insatisfacción e infelicidad es la diferencia que encuentras entre las relaciones que tiene hoy y las relaciones que concibes como ideales, entre la cantidad de dinero que tienes hoy y la cantidad de dinero que concibes como ideal, entre el cuerpo que tienes hoy y el cuerpo que concibes como ideal, entre el desarrollo espiritual que tienes hoy y el desarrollo espiritual que concibes como ideal, en general, en la diferencia entre tu vida actual y la vida que concibes como ideal.

Se puede evidenciar que la cultura occidental se encuentra entrando en un momento de despertar espiritual que conduce a que cada vez las librerías, bibliotecas y anaqueles personales contengan un número creciente de títulos llamados de superación personal o autoayuda, allí encuentras autores reconocidos como Walter Riso, Deepak Chopra, Paulo Cohelo, Carlos Cuautemoc Sanchez,  y en el plano nacional Gonzalo Gallo, el padre Alberto Linero y Santiago Rojas. Compruébalo tú mism@ la próxima vez que pases por la sección de libros en un almacén de cadenas identificando el número de títulos disponibles relacionados con ésta temática. Y, ¿acaso tú no trabajas para superar tus propias marcas?, ¿acaso tú no buscas nuevas formas para ser cada vez mejor amig@, espos@, hij@, herman@, emplead@?, ¿acaso tú no trabajas conscientemente para ser un mejor ser humano?

Sin embargo estos temas aparecen claramente estereotipados y son percibidos en algunos ámbitos como temas de segunda o poco serios. Estos textos son las primeras aproximaciones que realizan las personas que buscan formas o caminos de mejorar sus vidas, de tener las vidas que conciben como ideales, de superarse a sí mismos, de mejorar sus resultados laborales, familiares, económicos, deportivos o espirituales.

Con el deseo de seguir profundizando, muchas personas entonces han comenzado a asistir a talleres, cursos, seminarios o actividades al aire libre, cuya estructura consiste en vivir experiencias que ayuden a cambiar la forma en la que hoy por hoy conciben su vida. Como respuesta a este creciente despertar espiritual, han aparecido poderosas herramientas como el coaching, la programación neurolingüística (PNL), la innovación y la gestión del cambio.
 
La conciencia alrededor del tema ha sido tal, que importantes instituciones de educación formal han incorporado estas poderosas herramientas a sus programas y hasta la Organización de Naciones Unidas declaró el 20 de Marzo como el día mundial de la felicidad. Un referente importante es el profesor Tal Ben-Shahar que es conocido como el gurú de la felicidad y que en 2006 inició en la Universidad Harvard una cátedra que contenía elementos de psicología del liderazgo y psicología positiva.

En Colombia, según un artículo publicado en la revista Semana en marzo de 2014, ya han parecido algunas iniciativas, entre ellas, en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) de Bogotá, en donde a partir del 2013 inició la cátedra “The Happy Business” liderada por el profesor Andrés Ramirez. Por otro lado, la Universidad Sergio Arboleda en su programa “Senior Management Program” aborda la relación entre la felicidad y la gerencia con un módulo de 20 horas cátedra.

En Yo Soy – Ingeniería para el Ser® pensamos que la felicidad es el resultado de tu decisión personal de establecer y alcanzar metas claras y retadoras en cada una de las dimensiones de tu vida, que aseguren la explotación de tus talentos y la ocupación en las cosas que realmente te movilizan. Dicho de otra manera, sostenemos que la felicidad está en tu interior porque parte de tu propia decisión al definir objetivos alineados con tu proyecto de vida y tus pasiones; esto asegura que cada segundo del tiempo y esfuerzo que inviertes en alcanzarlos sea agradable, placentero y emocionante.

Cualquiera puede observar fácilmente que, siempre que alguien en el día a día hace lo que lo mueve, lo que lo moviliza, lo que lo motiva, lo que lo llena de energía, siente necesariamente felicidad. Es solamente ver el listado de los 500 ejecutivos del año, en donde la traducción de los sueños corporativos con los sueños personales es, en la mayoría de los casos, la clave del éxito. Al terminar nuestra cátedra de la felicidad, vas a saber cómo encontrar que es eso que te mueve, te moviliza y te llena de energía.

Así mismo, siempre que una persona cumple una meta o logra un objetivo siente felicidad o por lo menos alegría. Muestra de ello es la euforia colectiva con los logros deportivos que en nuestro país vienen obteniendo personalidades como Mariana Pajón, José Nestor Pekerman y José Luis Pinto, donde el entrenamiento basado en objetivos bien formados es una de las claves.  Al vivir esta experiencia de 12 núcleos vas a estar en capacidad de definir y alcanzar las metas y objetivos que deseas.

Finalmente, es menester preguntarse ¿Cómo se siente alguien que constantemente practica eso en lo que tiene mucho talento? Esta es la pregunta que cada mañana debe responder un buen entrenador, un buen líder de equipo, un excelente profesional, un buen padre de familia, un buen ser humano. La respuesta, la obtendrás mediante las poderosas herramientas que exploraremos, en donde, en 72 horas, vas a aprender como descubrir tus talentos.

Objetivo del Programa:
Sembrar en l@s participantes creencias que les permitan entender la felicidad como el resultado de su propia decisión.
 
Objetivos Específicos:
  • Explorar el concepto de felicidad y su importancia como brújula vital para el sentido del SER y SERVIR de cada persona.
  • Interiorizar el uso de herramientas que faciliten recorrer el camino de la felicidad individual.
 
Núcleos de contenido:
  1. Homologando Conceptos.
  2. Modelo del observador, mapa vs territorio. Cambie la forma de ver el mundo y el mundo cambia.
  3. Creencias.  Que hace que te comporte como te comportas.
  4. Posiciones perceptuales. Víctima – Jugador: El camino de la vulnerabilidad.
  5. Actos lingüísticos. El poder de la palabra alrededor de CREER y CREAR realidades.
  6. Autocontrol mental. Mantenerse firme en la decisión de ser feliz requiere técnicas para que tú puedas controlar tu propia mente.
  7. Gracias. El poder del agradecimiento sobre la forma de ver la vida. Siempre pasa lo mejor y lo mejor es lo que siempre pasa.
  8. Creatividad e innovación. Pensar diferente usando técnicas de creatividad.
  9. El arte de diseñar objetivos bien formados. La mayor parte de los resultados que obtienes dependen de la forma que usas para construir tus objetivos.
  10. Gestión de proyectos. Habilidades para ser un buen gerente de tu proyecto de vida.
  11. Modelo de autogestión (CAFE©). Modelo desarrollado por YoSoy – Ingeniería para el ser ® que habilita una forma de entender y administrar equilibradamente la vida.
  12. Ad astra per aspera. Esfuerzo, disciplina y resultado. Hacer que las cosas sucedan necesita esfuerzo sostenido.

Metodología:
Talleres experienciales (outdoor e indoor), lecturas alrededor de cada tema, casos, conversatorios, sesiones de ideación, cine-foro, pruebas físicas y de esfuerzo, cátedra magistral en un muy bajo porcentaje, ensayos, historias, stand up comedy, técnicas de programación neurolingüística, argumentación y coaching. 
 

¿Quieres recibir información de YoSoy - Ingeniería para el Ser?

Asegúrate de recibir información de los talleres, entrenamientos, charlas y demás Experiencias de Aprendizaje que YoSoy tiene preparadas para ti. Inscríbete y haz parte de la #redYoSoy!

¡Click para inscribirte!